Dirección

Monasterio San José de Guadalupe

Apdo. Postal 14-238

Delegación Gustavo A. Madero

07000 México, DF

Monasterio San José de Guadalupe

La idea fundacional partió de la Rev. Madre María del Refugio del Santísimo Sacramento, fundadora y priora del monasterio de San Juan de la Cruz (San Juan Ixtayopan, México).

El amor maternal de la “Dulce Morenita” del Tepeyac la inspiró a poner bajo su cuidado y en el sitio mismo de sus apariciones, su última fundación.   En lo que había sido hospedería para peregrinos pobres, se hicieron algunas adaptaciones para recibir a las hermanas fundadoras, provenientes del Carmelo de San Juan de la Cruz.

El 9 de Mayo de 1893 dio principio la vida de la Comunidad con gran pobreza y estrechez, cosa que originó a las hermanas muchos sufrimientos y contradicciones por parte de los sacerdotes que consideraban una locura vivir en éste lugar.

Como “pequeño colegio de Cristo”, este monasterio no se libró de las diversas persecuciones religiosas que azotaron nuestro país; tenemos noticias de su doloroso exilio en 1926, peregrinando de un lugar a otro sin salir del D.F., hasta Julio de 1936 en que fueron regresando en pequeños grupos al Cerrito.

Persistiendo la opinión de que el monasterio debía cambiar de lugar, la Comunidad decidió sondear las opiniones de los Superiores Mayores; la voluntad de Dios se hizo manifiesta en el apoyo moral de los mismos, entre ellos N.P. General Felipe Sáinz de Baranda quien dijo: “este es un Carmelo verdaderamente Sanjuanista”, “es un lugar verdaderamente eclesial”.

Al presente nuestro monasterio cuenta con todo lo necesario, goza de lindas vistas que suplen sobradamente la huerta y grandes claustros.

Contáctanos