LA PERCEPCIÓN

A veces, nos parece tan difícil entender a nuestros hijos, a nuestros padres, pareja o amigos y nos desesperamos tanto por esa razón: ¿Por qué parece como si habláramos un idioma diferente?, ¿por qué no logramos entendernos? Asumimos que “El otro (a) debería saber lo que quiero”, que “deberían ver las cosas como yo”.
Carmelitas Descalzas, MéxicoEs que nadie, absolutamente nadie, tienen la misma forma de ver la vida, porque cada uno percibe su entorno a su propia manera, acuérdate que “cada quien habla de la feria según como le ha ido”, y si te empeñas en querer que el mundo y las personas sean como tú crees que “deberían” ser, es ahí cuando comienza el sufrimiento, que aunque sea difícil entenderlo así, la mayoría de las veces es innecesario. Tal vez puedas encontrar personas con las cuales tengas más afinidad, pero nadie puede pensar exactamente como tú, ni tú puedes pensar como alguien más; y aunque esto sería maravilloso, tampoco pueden adivinarte el pensamiento, ni tú puedes.
También, se dice que cada cabeza es un mundo, y si nos ponemos a analizar bien lo que esto significa, nos daremos cuenta que es totalmente cierto. Todas las personas percibimos e interpretamos la vida de maneras, muy distintas.¿Y por qué pasa esto? Por dos razones:

Una, porque Dios, nos hizo únicos e irrepetibles y dos, por la influencia de los “filtros personales” que intervienen en la percepción.

Carmelitas Descalzas, México
La percepción,es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.
Carmelitas Descalzas, MéxicoLa forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas debido a los filtros personales que cada quien tiene. La diferencia de percepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación.

FILTROS DE LA PERCEPCIÓN:
Un mismo hecho puede generar muy variados puntos de vista y esto se debe a los filtros. Por filtro vamos a entender el proceso que toda persona realiza en su mente captando información de las experiencias que viven y acomodándola internamente, éstos pueden ser conscientes o inconscientemente, y son:

1. Los genéticos. Los genes no sólo determinan el color de nuestra piel, el color de ojos o nuestra estatura. Al parecer, Carmelitas Descalzas, Méxicoexisten ciertas tendencias de conducta determinadas genéticamente, que sería el temperamento. Habrá personas que desplieguen mayor actividad por las mañanas, otros preferirán la tarde y los habrá nocturnos. Hay quienes son calmados mientras otros son hiperactivos. Hay quienes, por constitución genética verán el mundo agradable y otros verán amenazas por doquier.

2. El estado fisiológico. No es la misma manera en que una persona percibe su entorno si tiene el azúcar de la sangre arriba a quien la tiene normal. La presión arterial, la ingesta de medicamentos, los dolores de cabeza, los dolores musculares, los niveles de serotonina en el cerebro harán que cada persona perciba el mundo de diferente manera.

Carmelitas Descalzas, México3. El estado emocional. Indudablemente las emociones son un filtro que produce distintas pantallas (percepciones). El enojo, la depresión, la alegría, la frustración y en sí todas las emociones y sentimientos van matizando la forma en que nos comportamos

4. Los patrones acostumbrados de comportamiento. Este factor ejerce una poderosa influencia en la forma en que reaccionamos ante el medio ambiente. Las principales pautas de comportamiento las aprendimos durante la infancia y tienden a repetirse en la edad adulta. De modo que si un niño fue educado para ver los retos como una oportunidad para destacar y desarrollar sus habilidades, de grande es muy probable que destaque de manera natural en su actividad profesional. Pero si un niño fue educado para ver los retos como amenazantes, como situaciones en que todo el mundo podrá darse cuenta de su vulnerabilidad y además su educación giró en torno a gritos y humillaciones, te estoy hablando de una persona que en su edad adulta literalmente tendrá terror de que le pongan metas, preferirá hacer trabajos en donde el ambiente sea controlado y no se exponga.
5. Creencias. Esto tiene que ver con los valores, prejuicios, interpretaciones, teorías y conclusiones que acerca de diversos aspectos de la vida piensan las personas y también tienen mucho qué ver con la forma en que reaccionarán en el mundo laboral.

6. Necesidades.

Necesidad: Es la falta de algo. Se divide en varios tipos de necesidades:
• Necesidades deficitarias o inferiores: Incluye necesidades fisiológicas y psicológicas, necesidades de seguridad, de amor y Carmelitas Descalzas, Méxicode pertenecer, y necesidades de estimación. Si hay una distorsión en ellas se producen problemas psicofisiológicos. (perspectiva del estudio de la relación entre la mente y el cuerpo)
• Necesidades de desarrollo o superiores: Necesidades para lograr la autorrealización, no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas Si alguien no cubrió satisfactoriamente cualquiera de esas necesidades, quedaran latentes e influirán en nuestro presente
8.- Heridas emocionales; que son: rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia que durante nuestro desarrollo fuimos adquiriendo y están latentes si no se trabajan y obviamente, también influyen en nuestra forma de percibir la realidad y de actuar.
9.- Nuestro gustos en: colores, sabores, el medio ambiente, etc. hay personas que les gusta más el frío que el calor y viceversa o más lo dulce que lo salado, por ejemplo.
10.Nuestros cinco sentidos,aunque cabe señalar que tenemos uno o dos sentidos más desarrollados que viene siendo nuestro canal selectivo de percepción.(Modelo VAK de PNL)
Todos esos filtros se generan en microsegundos, es decir, son tan rápidos que ni siquiera nos damos cuenta de su interferencia en nuestra percepción y que además son inconscientes la mayoría de las veces.
El Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder Para saber cuál es nuestro canal perceptivo.
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico 11 (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información,el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivoCarmelitas Descalzas, México es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último,cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planeándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.
Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales.

A continuación se muestra cómo es la conducta y el aprendizaje dependiendo del canal selectivo de percepción que tengamos:

Carmelitas Descalzas, México

La Persona Visual
Carmelitas Descalzas, MéxicoEntiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante.
Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. La gente visual suele ser esbelta. Su postura es algo rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto. Se presenta bien vestida y siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, combina bien su ropa y la elige con cuidado.

La Persona AuditivaCarmelitas Descalzas, México
Tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.

La Persona Kinestésica
Carmelitas Descalzas, MéxicoEs muy sentimental, sensitiva y emocional. Lleva el “corazón a flor de piel”.
Demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy fácilmente con otras personas. La apariencia no les interesa mucho, algunas veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no combinar. Lo que a ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho pero con soltura y facilidad. Sus posturas son muy relajadas, con los hombros bajos y caídos. Sus movimientos son lentos y calmados. Gesticulan mucho, se tocan y tocan constantemente a los demás.

El modelo de la Programación Neurolingüística sostiene que “(…) la forma como pensamos afecta nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestro cuerpo afecta a la forma como pensamos.”

También, sostiene que es posible identificar cuando una persona es visual, auditiva o kinestésica por las expresiones que utiliza con mayor frecuencia, ejemplo de estas frases son:

Construcciones visuales:
“Ya veo lo que quieres decir…”; “tiene un punto ciego…”; “cuando vuelvas a ver todo esto te reirás…”; “esto dará algo de luz a la cuestión…”; “da color a su visión del mundo…”; “tras la sombra de la duda…”; “dar una visión oscura…”; “el futuro aparece brillante…”; “el ojo de la mente…”

Construcciones auditivas:
“En la misma onda…”; “vivir en armonía…”; “me suena a chino…”; “hacer oídos sordos…”; “música celestial…”; “palabra por palabra…”; “expresado claramente…”; “una forma de hablar…”; “alto y claro…”; “dar nota…”; “inaudito…”; “lejos de mis oídos…”

Construcciones kinestésicas:
“Estaremos en contacto…”; “lo siento en el alma…”; “tener piel de elefante…”;
“arañar la superficie…”; “poner el dedo en la llaga…”; “estar hecho polvo…”;
“contrólate…”; “bases firmes…”; “no seguir la discusión…”; “tener la carne de gallina…”; “arrugársele el ombligo…”; “discusión acalorada…”; “pisar fuerte…”;
“quitarse un peso…”; “romper el hielo…”; “suave como un guante…”

La ventaja de saber que la percepción es subjetiva, nos ayudará a evitar caer en la actitud de necedad, de soberbia y facilitará el tener más comprensión con uno mismo y con los demás.

Patricia Vargas Sandoval
Lic. En Psicología