Carmelitas Descalzas Culiacán Sinaloa

Río Mocorito 23 Ote.

80220n Ciliacán Sinaloa

Tel. (01 667) 7153217

Fax (01 667) 716 4232

Río Mocorito 23 Ote.

80220 Culiacán, Sin.

Tel. (01 667) 715 3217

Fax (01 667) 716 4232

Monasterio de San José

Nuestra comunidad de Carmelitas Descalzas de San José, hemos celebrado el 75 Aniversario de nuestra fundación en esta Diócesis, ya que fue erigida el 20 de Julio de 1940.
Nuestra comunidad tuvo sus inicios explicados sólo por los designios de Dios que va obrando a través de las personas y circunstancias para llevar a cabo su Plan de salvación, dentro de nuestra historia. Debido al anticlericalismo de 1913 (cuando derrocaron aFco. I Madero,el Gral. Victoriano Huerta tomó la presidencia Nacional y el Gral. Venustiano Carranza inició esta persecución religiosa),la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Querétaro tuvo que abandonar el país.
Huyeron a la Habana, a un convento Carmelitano, de ahí pasaron a Nueva Orleans, E.U.A. y posteriormente se establecieron en Grand Rapids, Michigan, erigiendo un convento en el año de 1916. La madre Ma. Concepción del Niño Jesús (Eufrosina Nieto Quintanar) y la madre Ma. Teresa de Jesús (Ma. Del Refugio Clara de Jesús Aguirre y Fierro) deseaban poder restaurar su comunidad en Querétaro. Con la colaboración de un fraile Carmelita, logran fundar en Silao, Guanajuato en el año de 1919, pero en 1926 resurge la persecución religiosa, la comunidad se dispersa, unas regresan a Grand Rapids, otras se van a La Habana, Cuba y de ahí a España. Y de España regresan a México en 1936, pues allá estalló también una persecución religiosa. En este período el R.P. Benjamín Medina, sacerdote de la diócesis de Culiacán, (posteriormente ingresó de Carmelita Descalzo), conoció a la M. María Concepción y en sus conversaciones hablaba de esta inquietud de restablecer la comunidad en Querétaro, más el P. Benjamín le habla de Culiacán y le propone conseguir los permisos necesarios con el entonces Sr. Obispo don Agustín Aguirre y Ramos.
La M. María Concepción llegó sola a Culiacán, el P. Benjamín, le había ofrecido una casa, para usar de convento, pero no fue lo que la Madre había imaginado, sino una casita pequeña, maltrecha y totalmente vacía. La M. Concepción pide ayuda de hermanas a la comunidad de Grand Rapids, Michigan, (a la que ella había pertenecido años atrás); vinieron 3 hermanas, (que anteriormente pertenecieron a comunidades mexicanas) llegando a Culiacán el 18 de Julio de 1940 y el 20 del mismo, fiesta de San Elías, con gran alegría, el P. José Lorenzo Barraza Mota celebró la primera Misa conventual y colocó el Santísimo Sacramento.También se habían pedido hermanas a la comunidad de “La Soledad”, de Puebla, de donde vinieron 2 hermanas, para quedarse por 3 años.
Nuestras Madres fundadoras: María Concepción del Niño Jesús, María Teresa de Jesús, María del Carmen de Jesús e Isabel de la Sma. Trinidad
El 23 de Marzo de 1941 se solicitaron los permisos a Roma para la erección canónica, llegando la respuesta el día 14 de Mayo de 1941, sólo que fue ejecutada hasta el 12 de Julio del mismo año, por el Obispo Diocesano Don Agustín Aguirre y Ramos, siendo Presidenta M. María Concepción del Niño Jesús.
Las Hermanas que venían de E. U.A. llegaron a un clima muy distinto del que procedían, sus vestidos (los hábitos) eran de gruesas telas calientes, de lana y sayal, sin embargo no se amedrentaron ante esta incomodidad, ni ante la pobreza que encontraron, sino que vieron en esto la necesidad de vivir su carisma, para que poco a poco fuera creciendo la comunidad con la llegada de nuevos miembros, pues su fe les recordaba que todo sacrificio es bien remunerado por nuestro Señor.
Como vivían en esa casa habitación tan pequeña,ubicada en la calle Ángel Flores apenas cabían y tenían muchas carencias materiales, por lo que pidieron ayuda al Sr. Francisco Echavarría, quien prestó todo el dinero necesario para la compra de otra casa y su remodelación,ubicada en la Calle Rosales, a la cual se trasladaron en Diciembre de 1941, para poder recibir vocaciones. El 22 de Junio de 1942 recibieron las dos primeras vocaciones, y el 14 de octubre del mismo ingresó otra joven.

En 1946 pidieron ayuda de personal a la comunidad de GrandRápids, de donde salen otras 4 hermanas, para integrarse definitivamente a esta fundación. En 1947la M. María Concepción decidió restaurar su comunidad de origen de Querétaro y partió para allá, con este fin.

En ese mismo año de 1947, eran una comunidad de 13 hermanas, en su mayoría en formación, por lo cual era necesario un monasterio formal, adecuado, con todo lo necesario. Pensando en esto madre María Teresa de Jesús, que era la Priora en ese tiempo, ideó y planificó la construcción del nuevo monasterio, poniendo su empeño en la construcción de éste, por lo que tuvo que pedir dinero prestado. Se trasladaron cuando aún no estaba terminado y hasta el día de hoy es nuestro hogar.

Contáctanos