Monasterio de Carmelitas Descalzas Guadalajara "Santa Teresa"

Dirección

Acolhuas 3418 Col. Monraz

Apdo. postal 1-2839

44100 Guadalajara, Jal.

Tel/Fax (33) 3641 6760

Monasterio de Santa Teresa

Se inició la construcción de nuestro monasterio de Santa Teresa de Jesús en el año 1690, siendo inaugurado y erigido Canónicamente el 20 de Mayo de 1695. Vinieron a fundarlo seis religiosas del monasterio de Santa Teresa de Puebla.
Su principal benefactora para la construcción del convento fue la Señora Isabel Espinosa de los Monteros.
Este fue el segundo convento de Monjas de clausura de esta ciudad, siendo el primero el monasterio de Monjas Dominicas de Jesús María de Gracia.
El año 1860 fueron expulsadas las Monjas, por el mandato de Benito Juárez durante la guerra de Reforma, cercenando parte del Monasterio al abrir la calle de Ocampo. Se convirtió en cuartel militar.
Regresaron las Monjas a tomar posesión del inmueble en el año 1895. En el año 1914 el Presidente Venustiano Carranza se los vuelve a quitar hasta que el año 1919 lo recuperan, regresando todas las religiosas.
En 1926 con la Guerra Cristera, son nuevamente expulsadas por el Presidente Plutarco Elías Calles y el Monasterio vuelve a ser cuartel militar. Las religiosas después de vivir algún tiempo en casas particulares deciden trasladarse a San Francisco California, hasta que en el año 1940, terminada la Guerra Cristera, vuelven a recuperar el inmueble, regresando ocho religiosas de San Francisco California a restaurar la Comunidad.
En 1977 dejan su antiguo convento la Comunidad, para Trasladarse al monasterio actual ubicado en la calle de Acolhuas 3418 del Fraccionamiento Monraz. La capilla se terminó el año 1979 siendo consagrada por el Excmo. Señor Obispo Don Antonio Sahagún.

Contáctanos