Carmelitas Descalzas Jerez, Zac.

Monasterio del Purísimo Corazón de María

Violetas 19 Apdo. Postal 457

Fracc. López Velarde 99390 Jerez, Zac.

Tel. (01 494) 945 3693

Monasterio del Purísimo Corazón de María

El Carmelo del “Purísimo Corazón de María” fundado en la ciudad de nuestra Señora de los Zacatecas, fue solicitado por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dn. Ignacio Plascencia y Moreira, originario de Zapopan, Jal., quien personalmente hizo la petición al monasterio de “La Transverberación de Santa Teresa”,«La Hoguera», de la ciudad de Guadalajara, Jal.  Con frecuencia visitaba a  la Comunidad y les manifestaba su deseo de tener una Comunidad de Carmelitas Descalzas en su Diócesis, que orara por la santificación de sus sacerdotes y salvación de sus fieles.

Zacatecas, una Diócesis y Estado que se precia de recibir el auspicio de la Santísima Virgen María y como tal, (por designio divino, la tiene como Patrona en su advocación del Purísimo Corazón de María; Patrona de la ciudad Capital en la advocación de Nuestra Señora de los Zacatecas; Patrona de la Catedral Basílica en su advocación de Nuestra Señora de la Asunción), ha experimentado también los ataques del maligno, por medio de los acontecimientos históricos y actuales. Por tal motivo las Carmelitas Descalzas, procuran humildemente responder a esta inmerecida dignación de la Madre de Dios, al haberlas llamado y aceptado como sus hijas predilectas, empleándose en una oración continua, viven las exigencias de la fraternidad, distintivo de toda Carmelita Descalza, y se ejercitan en la práctica de los consejos evangélicos, para la mayor gloria de Dios, por amor a Él y a todos los hermanos.

El Excmo. Sr. Obispo les propuso como actividades de servicio apostólico, la elaboración de hostias y el dorado de vasos sagrados, para que se realizaran dichas actividades con toda la dedicación y el esmero que requieren.  La petición de fundación la asumió la Comunidad en la persona de la R. M. Priora Rosa María de la Eucaristía, (Isabel Gutiérrez). Se auscultó el parecer de las integrantes de la Comunidad para tan meritoria obra, resultando elegidas:

                                                                                                                                              Lugar de nac. Falleció en             Fecha fallec.

R. M. Asunción del Carmelo (Ma. Elena Cortés Correa),                                   Teúl de G. O., Zac. Zacatecas, Zac.  + 02-08-1965

quien fue su principal promotora, y las hermanas:

Ma.  del Rosario Josefina del Niño Jesús (Elisa Villanueva Silva)                    Cd. Guzmán, Jal. Zacatecas, Zac.  +09-07-1965

Ma. de los Dolores de Jesús Crucificado (Josefa Rosales Ramírez)                  Guadalajara, Jal.  Zacatecas, Zac.  + 11-08-1967

María de san José (Ma. de la Paz González Vargas)                                              Yahualica, Jal.      Durango, Dgo.   + 17-08-2009

Ma. de Jesús Eucaristía (Paula Cortés Correa)                                                    Teúl de G. O., Zac.  Zacatecas, Zac.  + 27-08-1968

Ma. del Refugio J. de san Alberto (María Elizalde Valencia)                              Guadalajara, Jal. Zacatecas, Zac.   + 19-01-1959

Salieron de la ciudad de Guadalajara el viernes 7 de agosto de 1942, arribaron ese mismo día a la ciudad de Aguascalientes, Ags., después de un penoso viaje ocasionado por las crecientes de los ríos a tal grado de verse en serio peligro de muerte. Al día siguiente prosiguieron el camino y llegaron a la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas a las once de la mañana del sábado 8 de agosto de 1942.

Las recibió el Excmo. Sr. Obispo que celebró la Misa oficial de inauguración el viernes 21 de agosto del mismo año.

FUNDACIÓN:

Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, Estado de Zacatecas, México.Pertenece a la Diócesis de Zacatecas y a la Federación San José de Guadalupe de Carmelitas Descalzas en los Estados Unidos Mexicanos. El monasterio fue fundado en 1942. La Erección Canónica se obtuvo hasta 1946 por la incomunicación provocada por la Segunda Guerra Mundial, por lo que permaneció los primeros años bajo el amparo de la Delegación Apostólica. El Rescripto es del 19 de enero de 1946 con el número 133-46 de la Sagrada Congregación para los Religiosos. La Erección Canónica se llevó a cabo el 1 de abril de 1946. Este monasterio observó las Constituciones promulgadas antes de 1922 los primeros años antes de su Erección Canónica; a partir de ella adoptó las editadas por la Casa Generalicia aceptadas por la Sagrada Congregación para los Religiosos en 1927. En el monasterio se han emitido siempre Votos Perpetuos Simples, por recomendación de algunos Obispos del País, debido a las leyes que rigen en el mismo, (sobre todo hasta antes del 28 de marzo de 2012).Desde 1977 observó las llamadas Declaraciones promulgadas ad experimentum por la Casa General. Y a partir de 1991, las Constituciones adaptadas según las disposiciones del Concilio Vaticano II, aprobadas por la Santa Sede.

MONASTERIO:

El monasterio fue fundado en Calle de la Plazuela de la Constitución 4, de donde se cambió a Av. Hidalgo 154, trasladándose a Juan de Tolosa 7 y de allí a su último domicilio en la ciudad de Zacatecas, Calle de la Loma 1, (después 104), donde permaneció hasta 1982, cuando la Comunidad se trasladó a la ciudad de Jerez, Zac. de la misma Diócesis, en busca de un ambiente más favorable para el desarrollo de su oración y recogimiento, gracias a la Providencia Divina y al Patrocinio de María y José, pudieron construir un edificio de planta, adaptado a las necesidades de su vida. Fue promotor de este traslado el Excmo. Sr. Obispo Dn. Rafael Muñoz Núñez, y muy apoyado por el equipo de Sacerdotes que desempeñaban su ministerio en la ciudad de Jerez, encabezados por el Vicario Episcopal para los  Religiosos, Sr. Cura Dn. Humberto  Salinas Castañeda.

El traslado se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1982, y el 14 del mismo mes, solemnidad de nuestro santo Padre Juan de la Cruz, celebró la primera Misa el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis.  Durante tres años permaneció en la Calle del Trabajo 8. Y el 8 de diciembre de 1985 se trasladó a su nuevo y actual domicilio: Violetas 19, Fracc. Jardines de Ramón López Velarde. El estilo de la construcción es moderno sencillo, fue creada y dirigida por el Arq. Bernardo Magallanes Vega.nLa Comunidad no posee alhajas ni reliquias especiales, únicamente cuenta con algunas imágenes de cierto valor artístico.

ACONTECIMIENTOS NOTABLES.

            El año 1954 por necesidades concretas de la Comunidad, entre ellas, la escasez de personal,por medio de la Delegación Apostólica y del Ordinario del lugar, vinieron a fortalecer la Comunidad tres religiosas del monasterio de San José y Santa Teresa de Tlalpan, D.F., quienes permanecieron once años, en un servicio realmente fraterno y generoso, que ni el continuo cambiar y transcurrir de los tiempos ha sido capaz de borrar, pues en la mente y el corazón de  las hermanas de esta Comunidad existe una gratitud eterna para con la Comunidad de Tlalpan y para con cada una de las Madres que nos apoyaron. Sus nombres:

M. Josefina de san Juan de la Cruz.

M. Asunción del Niño Jesús.

M. Guadalupe del Santísimo Sacramento.

En 1968 al crearse la Federación de Carmelitas Descalzas «San José de Guadalupe» en nuestro México, el Carmelo del Purísimo Corazón de María, fue de los monasterios de planta, desde las primeras reuniones hasta su realización. En 1981 la Federación San José de Guadalupe, a petición de la Comunidad, comisionó a la M. Ma. Isabel Mass para que les impartiera clases de formación permanente y de integración comunitaria. Nuestro más sincero agradecimiento.

RELIGIOSAS ILUSTRES.

Lo fueron todas nuestras amadas fundadoras:

M. Asunción del Carmelo: Se distinguió siempre por su caridad, su amor a nuestra Orden y su devoción a nuestro Padre san José.

Hna. Ma. del Rosario Josefina del Niño Jesús: Fue siempre una religiosa ejemplar por su prudencia, silencio y devoción a Jesús Sacramentado.

Hna. Ma. de los Dolores de Jesús Crucificado: Edificaba a la Comunidad con su obediencia, sencillez y observancia, no obstante que ingresó a la Orden de edad madura; su devoción más amada fue el santo Rosario, que rezó hasta el último de sus días.

M. María de san José: Se distinguió por su abnegación, su adhesión a la superiora y su devoción a nuestra Madre Santísima. Fue priora en dos ocasiones.

Hna. Ma. del Refugio de san Alberto: Fue muy generosa en su entrega, pues siempre recurría alegre y prontamente a donde se requería de su servicio y colaboración.

Hna. María de Jesús de la Eucaristía: Hermana de velo blanco, oficio que desempeñó con grande generosidad y amor a las hermanas, sobre todo con las enfermas, a quienes les preparaba sus alimentos con exquisita caridad.

M. Josefina de san Juan de la Cruz: Religiosa que dejó una estela de santidad en este monasterio. Fue priora durante once años. Se distinguió en todo sentido, por su rectitud en la observancia regular y por su caridad para con las enfermas. Es igualmente digna de mencionar, su ecuanimidad, pues nunca la vimos perder el control de su carácter. Trabajó para el crecimiento integral de nuestra Comunidad. Fue la fundadora del Carmelo de la Santísima Trinidad de Durango, allí murió santamente en el Señor.

M. Asunción del Niño Jesús: Fue supriora y maestra de novicias, cargos que desempeñó con caridad, rectitud y sencillez; de una profunda espiritualidad, aspecto que la distinguió como auténtica discípula de nuestro Señor Jesucristo e imitadora de nuestra Madre Santísima. Una de las últimas frases que pronunció en nuestra Comunidad con  mucha unción y solemnidad: «Los caminos de Dios no son nuestros caminos». Pasó al Carmelo de la Santísima Trinidad de Durango en su fundación, de donde partió a la casa del Padre en nuestros días (6-01-2011).

Hna. Ma. Guadalupe del Santísimo Sacramento: Dejó en nuestra Comunidad un grato recuerdo por su humildad, sencillez y  elevado espíritu de servicio. Fue clavaria, tornera y ropera; siempre se manifestó sonriente, tratando de proveer a todas con verdadero afecto de hermana, se trasladó a su Comunidad de origen, San José y Santa Teresa en Tlalpan, donde perseveró hasta el día que fue llamada al cielo.

Contacto

4 + 5 =