Carmelitas Descalzas Mérida, Yuc.

Monasterio Santa María del Monte Carmelo

Km 37 del Anillo Periférico Pte. 1534

97300 Mérida, Yuc.

Apdo. Postal 73-4 Itzimná 97101 Mérida, Yuc.

Tel. (01 999) 946 8150

Monasterio Santa María del Monte Carmelo

Fuimos invitadas por Padre Gilberto Torres para fundar en Mérida Yucatán. Costó un poco de trabajo pero finalmente la comunidad aceptó se hiciera la fundación.
Después de hacer todos los trámites necesarios: permisos del Arzobispado de México, del de Yucatán, de la Federación, y de la Santa Sede, El 14 de Septiembre de 1988 a las 4 a.m. habló el secretario de Pro-minialibus de la Casa General para informarnos que de parte de la Santa Sede teníamos permiso para partir a la fundación de Mérida.
El 2 de Diciembre se celebró una Misa en la capilla de San José en la Basílica de Guadalupe celebrada por el Padre Asistente de la Federación Pedro Tomás Guzmán ocd. y concelebrada por los padres carmelitas Bernardo Bilbao, Salvador Rivera y otro más cuyo nombre no recuerdo.
Asistió la Madre Priora de la Federación con su Consejo en pleno y varias amistades.
Terminada la Eucaristía partimos en camión hacia nuestro destino: Mérida.
Nos recibieron y hospedaron las Madre de Nuestra. Madre Sma. De la Luz
El día 12 fue la inauguración de la fundación con una Misa solemne en la ex hacienda de Percanché celebrada por el Excelentísimo Sr. Arzobispo Manuel Castro Ruiz acompañado del Padre Gilberto Torres MSp Vicario Diocesano de Religiosos que leyó el permiso de la fundación, y de los padres Salvador Rivera o.c.d. y Roberto Rusell. Las novicias de la congregación arriba citada se encargaron del coro y nos acompañaron un buen número de personas.

Nueve meses estuvimos en Percanché, pero como lo prometido no se cumplía empezó nuestro éxodo que duró casi 10 años en donde estuvimos en cuatro casas En 1995 se puso la primera piedra de nuestro convento y a los cinco años pudimos trasladarnos a él. La capilla fue lo primero que se terminó y fue bendecida por el Eminentísimo Sr. Cardenal Luigui Luchi.
El año 2000 fue terminada la construcción y Ntro. Padre Nicolás García, ocd bendijo el convento.
Es muy importante señalar que para la construcción fuimos ayudadas de personas pudientes económicamente, pero mucho nos ayudaron también las personas del sur de la ciudad que no obstante de ser de bajos recursos , colaboraron con nosotras dándonos lo que ellos ya no necesitaban; blocs, varilla, cemento, arena etc.
En transcurso de estos años antes de la Erección Canónica, falleció nuestra hermana Teresa Margarita. Fue un tiempo también de mucho trabajos no solamente en cuanto la inestabilidad de la casa, sino problemas de mucha índole; situaciones muy complejas en cuanto, malas interpretaciones, crítica, acusaciones, malos entendidos y juicios duros, hasta llegar a la Erección Canónica el 29 de Mayo de 2006..
Contamos con dos ermitas que por la gracia de Dios es solicitada por seglares, religiosas y sacerdotes para hacer días de retiro o soledad y un salón de conferencias en donde se imparten charlas por personas cualificadas para ello, ha sido también un medio para dar a conocer nuestro carisma orante, ya que en algunas ocasiones nuestros Padres Carmelitas han dado algunas charlas a seglares, y también ha sido aprovechado por sacerdotes de la Arquidiócesis para hacer sus retiros con los grupos de seglares. En la actualidad somos 12 Hermanas

Santa María del Monte Carmelo.
Mérida Yucatán, México