Monasterio de Carmelitas Descalzas Morelia, Michoacan

58000 Morelia Mich.
Tel/Fax (01443) 312 0572

Monasterio de la Sagrada Familia

Esta fundación se llevó a cabo el día 13 de Diciembre de 1824 por las M. R. M. María Bárbara de la Concepción, María Josefa de Santa Teresa (Marquesa de Selva Nevada), que fueron Fundadoras del Monasterio del Dulce Nombre de Jesús, de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, México, vinieron de ésa Comunidad también como Fundadoras las M. R. M. Mariana de San Miguel, María de Jesús de Señor San José y las Novicias Doña Francisca Urrea y María Concepción de San Juan Nepomuceno.

Cuando llegaron las Madres procedentes de la Ciudad de Querétaro a la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia para hacer la fundación, se hospedaron con las M R. M Dominicas por la estancia de seis meses por no estar aún en condiciones el lugar dónde iba a ser la fundación, se trasladaron el 29 de Junio de 1825 al Monasterio provisional que fue una parte de la Casa de Ejercicios de los Jesuitas que les proporcionaron, mientras se terminaba el propio Monasterio.

Durante la persecución que se hizo en el mandato del Presidente Benito Juárez, fueron exclaustradas varias veces, expropiándoles su nuevo Monasterio que nunca habitaron.

En tiempo del Emperador Maximiliano (1867), su Monasterio fue invadido por soldados que las horrorizaban con sus armas, tiroteos, y por los que caían muertos a las puertas del Monasterio.

Aconsejadas por los mismos soldados salieron el 20 de Febrero las 21 Religiosas para no volver más a su Monasterio, comenzando así un largo peregrinar por varias casas de la Ciudad, se reunían cada mes para su Retiro Espiritual y para las Elecciones. Fueron muriendo las Hermanas en este penoso tiempo, quedando sólo la M.R. M. María del Carmen de la Santísima Trinidad, con otra Hermana, años más tarde el Sr. Obispo de esta Ciudad Don Ignacio Arciga le dio permiso de abrir el Noviciado, dando él mismo el hábito a las cuatro primeras jóvenes, quedando así restaurada la Comunidad.

Pero en tiempo del mandato del Presidente Plutarco Elías Calles 1926-1929 nuevamente son exclaustradas, unas salieron a Cuba, otras se fueron a España, otras quedaron en la Ciudad, viviendo 15 años en pequeños grupos en diferentes casas y con grandísimos trabajos. La M.R.M. María Luisa del Niño Jesús de esta Comunidad salió a España y estando allá mandó llamar a la M. R. M María de los Ángeles Lemus de esta misma Comunidad que estaba en Cuba y allá en Carreón de los Condes, Palencia, España hicieron una Fundación y que perdura en la actualidad.

Por fin el 14 de Agosto del año 1941, después de muchos trabajos y ya reunida la Comunidad formada por 13 hermanas y 3 novicias se trasladaron a su actual domicilio, que era una casa muy incómoda y que fueron adaptando según pasaba el tiempo, aquí se fue llenando este palomarcito de la Virgen María llegando a ser 22 hermanas.

Así entre 1972 y 1992 gracias a la M. R. M. María del Carmen de la Santísima Trinidad que con muchos trabajos y sacrificios, pero sobre todo con mucho amor a la vocación que Dios le dio y pensando en el bienestar de la Comunidad y sobre todo pensando en las futuras vocaciones que vendrían a entregarse a Dios y a vivir el Carisma Teresiano se construyó en centro de manzana, lo que es ahora el Monasterio, con su Capilla y claustro.

En la actualidad la Comunidad está formada por 8 hermanas Madre María del Carmen de la Santísima Trinidad. Hna. María Angélica del Niño Jesús de Praga, Hna. María de la Divina Providencia, Hna. María de San José de Sta. Teresa, Hna. Ma. Guadalupe de Jesús Resucitado, Hna. Patricia de San Juan de la Cruz, Hna. Ana María de Jesús, y la Hna. Rosalía de Jesús Crucificado que es de Votos Temporales.