Monasterio de Carmelitas Descalzas, Puebla

72100 Puebla, Pue.
Tel/Fax (01 222) 404 4772

Monasterio Ntra. Señora de la Soledad y San José

Los llamamientos del Señor se multiplicaban y un buen número de jóvenes querían responderle en Puebla, pero el Carmelo de Sta. Teresa de esta ciudad, estaba completo y no podían recibir nuevas vocaciones por lo tanto ¿qué hacer? El Señor dispondría los caminos.
En la ciudad se hallaba un santuario dedicado a ntra. Señora de la Soledad e inmediato a él unas casas y un huerto capaces para formar un convento.
Dan inicio los trámites para la fundación el 31 de diciembre de 1736 siendo obispo el Excmo. Sr. Dn. Benito Crespo y a su muerte continua la labor de dicho proyecto el Excmo. Sr. Dn. Domingo Pantaleón Álvarez quién envía dos cartas al consejo de Indias, con fecha 25 de enero de 1744 y 25 de julio de 1745. En vista de todo esto su Majestad el rey Fernando VI legalizó con cédula real esta fundación:
“Por tanto por la presente mi real cédula, ordeno y mando a mi Virrey de las provincias de la Nueva España, a mi real audiencia de ellas que reside en la ciudad de México y a otros cuales quiera ministros, juez y justicia de las mismas provincias y ruego y encargo al muy Rvdo. Arzobispo de la Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles y al venerable Deán y Cabildo en sede vacante de ella y a los demás prelados eclesiásticos que no pongan ni consientan poner embarazo ni impedimento alguno de la fundación del referido convento, sino que antes bien den y hagan dar todo el favor, ayuda y auxilio que para ello se necesitare, que para este fin derogo todas las leyes, órdenes y otros despachos que estuvieran expedidos en contrario sobre tales fundaciones dándolos en su fuerza y vigor para en adelante, que así es mi voluntad”.
Fecha en buen retiro a 20 de febrero de 1747.
Yo, el Rey.
Por mandato del Rey Ntro. Señor; Fernando Aricuño.
La Santa Sede ratifico con su autoridad la concesión Real con una Bula Apostólica de la que ponemos algunos extractos:
…Al venerable Obispo de la Puebla… Salud y Bendición Apostólica…
A tu fraternidad por las presentes cometemos y mandamos, que existiendo verdadero todo lo informado y como el lugar destinado para edificar el nuevo monasterio goce de saludable temperie y de libertad del registro de los vecinos y siéndoles asignadas rentas suficientes por bienes estables, seguros y libres que allí han de percibir, les concedas o permitas con nuestra autoridad apostólica, y con tu voluntad y conciencia a dichos suplicantes, la facultad pedida, de erigir el nuevo monasterio de Carmelitas Descalzas… Nosotros por cierto, en virtud de las presentes, te damos facultad de elegir cuatro monjas del sobredicho monasterio antiguo, que como fundadoras gobiernen dicho convento nuevo… Además de esto concedemos la facultad de transportar o introducir las dichas que han de tomarse del propio convento y derechamente con los rostros cubiertos y sin ninguna diversión a lugar extraño…
Dado en San Pedro de roma bajo el anillo del Pescador, el día 23 de noviembre de 1729. De nuestro Pontificado, año VI, etc.
El día 25, un día antes de la fundación para anunciar al Pueblo tal obra se echó repique de esquilas a las 12 a.m. en la Iglesia Catedral a lo cual correspondieron todas las demás Iglesias de la ciudad, tanto parroquiales como de las religiones, lo que se repitió por la noche.
El mismo día de la fundación, su Ilustrísima mando iluminar su episcopal palacio. Pues bien, el día 26 de febrero de 1748, salieron del convento de San José y Santa Teresa a las 8 a.m. las R.R. M.M. María Teresa de San José, Micaela de San Elías, María Jacinta de la Asunción y María Josefa Bárbara de Santa Teresa.
Fueron acompañadas hasta el convento, adelante por un piquete de soldados para abrirles paso entre la gente. Era tanto el pueblo que fue necesario la prudencia de una compañía de infantería. Se trasladaron en carrozas hasta la Iglesia Catedral donde ante el Smo. Cantaron el “Te Deum laudamus” y una vez reservado cantaron el “Veni Creator”, salieron de ahí en procesión llevando las imágenes de Sta. Teresa, Sn. Pedro, Sn. José y las imágenes del Carmen y de Ntra. Sra. De la Soledad ricamente adornadas; siguiendo procesionalmente llegaron a la Iglesia del convento de religiosas de la Purísima Concepción, de ahí se encaminaron a la Iglesia de las M.M. Capuchinas y sin demora continuaron hasta la Iglesia del nuevo convento de N. Sra. De la Soledad, donde se expuso el Smo. Sacramento y cantando el “Tantum Ergo” se reservó. Entraron a su nuevo convento y ya ahí fue el nombramiento de las religiosas por su Ilustrísima; Nombrada como priora y portera mayor a la M. María Teresa de San José. Como subpriora y maestra de novicias a la M. Jacinta de la Asunción, tornera y segunda portera a la M. Micaela de San Elías y como sacristana y enfermera a la M. María Josefa Bárbara de Sta. Teresa.
Así su Ilustrísima entregó las llaves, reglas y constituciones a la M. Priora y después de bendecirlas abandonó el convento.
Desde hace 265 años Nuestro Monasterio está bajo la Protección de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y San José.
Mucha gente que conoce nuestro carisma confía en nuestra misión y nos encomiendan sus tantas necesidades.
Somos ahora 15 hermanas, una hermana en tiempo de prueba y 14 de votos perpetuos.
Nuestra Comunidad ya goza de la fundación de dos Monasterios de Carmelitas Descalzas el primero hace 25 años fundado en Ciudad del Carmen, Campeche y el otro hace 10 años en Managua, Nicaragua.