Monasterio de Carmelitas Descalzas Puebla

Dirección

8 Oriente 16
Apartado Postal 749
72000 Puebla, Pue.
Tel/Fax: (01222) 232 62 45

Monasterio de San José y Santa Teresa

Fundación del primer Carmelo de América- 1604.

En 1585 dos jóvenes venidas de la Villa de Guibraleon del reino de Andalucía, España, llegaron a Veracruz México para reunirse con su hermano, el cual fallece y les deja una cuantiosa herencia, una de ellas decide en 1593 con otras jóvenes, hacer un Beaterio dedicado a San José, debido al inclemente clima deciden trasladarse en 1601 a Puebla donde reciben la acogida y licencia del Obispo Don Diego Romano, que les concede la Iglesia de San Marcos y la casita adjunta. En este tiempo recibieron la visita de un franciscano, comisario del santo oficio de la inquisición quien les regala el libro de la vida de Teresa de Jesús, ellas deciden hacer un convento al estilo de Teresa, al leer, el deseo que ella tenía de hacer algo “por las muchas almas que se pierden en las Indias”. Compraron un solar, que en aquel entonces era las afueras de la ciudad, hoy día es el Centro de la misma, y construyeron la Iglesia y el monasterio, la bula de fundación papal se extendió el 6 de junio de 1603 y la cedula de aprobación de dicho proceso se efectuó el 27 de diciembre de 1604. Los frailes llegaron a Puebla en 1585 y fueron ellos quienes iniciaron a nuestras madres en la vida de Carmelitas Descalzas, especialmente Fray Pedro de los Apóstoles discípulo directo de N.P.S Juan de la Cruz.

De este monasterio han salido 4 fundaciones Guadalajara Santa Teresa en 1695, La Soledad Puebla de los ángeles en 1748, Nuestra Señora de Guadalupe y Santa Teresa en Orizaba en 1851 y finalmente  Santa María de Guadalupe y San José en Cobán Guatemala en 1984, de las que a su vez han salido otras fundaciones.

Conservamos el edificio primitivo, del cual se perdió en la persecución religiosa del año 1867 el noviciado y las ermitas. Conservamos también la totalidad del archivo incluido el breve de fundación y las actas de profesión de nuestras fundadoras, las esculturas de la Virgen del Carmen, San José, San Elías, San Juan de la Cruz y Santa Teresa, poseemos tres imágenes del escultor Cora y conservamos algunas pinturas valiosas, varias reliquias de nuestra Santa Madre, el Santo Padre.

Contáctanos