San Pedro Mártir

Dirección

Monasterio de la Sagrada Familia

Clavel Nte. 64 

CP 14650 San Pedro Mártir

Del. Tlalpan, México DF

Monasterio de la Sagrada Familia

Nuestro Carmelo nació –como todos- por un deseo de Dios puesto en el corazón de las hermanas que lo iniciaron. Tres años de preparación, entre dudas, contradicciones, deseos, ilusiones…

Desde el inicio contamos con el apoyo de nuestros Padres Carmelitas; especialmente y con gratitud ponemos los nombres de N. P. Camilo Maccise, que nos aconsejó y orientó, ayudándonos también a dar los pasos en la Casa General con Mons. Eduardo Pironio en la CRIS; N.P. Pedro Tomás Guzmán que era el Provincial; de N. P. Rafael Checa , de N.,P. Alberto Pérez Monroy, entonces Vicario de la Vida Religiosa y N.P. Enrique Valle entonces Asistente de la Federación.

Y el 14 de Junio de 1976 “cargadas de patentes” y con el corazón deshecho, “porque partir es morir un poco”, dejamos nuestro amado Carmelo de Jesús Sacramentado y Sta. María de Guadalupe, entonces en la Villa y se inició este pequeño Carmelo dedicado a la Sagrada Familia. De nuestra comunidad de origen, salieron las Hermanas: María de la Inmaculada Torres Trueba, Carmen Teresa de la Cruz Luna, María del Sagrado Corazón Ponce, María Guadalupe de la Trinidad Bernal y María del Carmen del Sagrado Corazón Geadah.

Todo era pequeño, simple y a las 7 de la noche ya estábamos instaladas en una casita pequeña que se había rentado y N.P. Pedrito y el Asesor Enrique Valle concelebraron la Eucaristía quedando hecha la fundación y puesto nuestro Señor en el Santísimo Sacramento presidiendo así a esta pequeña comunidad.

El día 24 del mismo mes, tuvimos las elecciones con el Vicario de Religiosas representando a nuestro Prelado, el Sr. Cardenal Arzobispo de México de entonces, Don Miguel Darío Miranda quedando electa Madre Carmelita.

En todo deseamos seguir las directrices de la Iglesia después del Concilio Vaticano II “acerca de la adecuada renovación de los Institutos Religiosos” y “Volviendo a las fuentes” para redescubrir el principio inspirador de la Reforma del Carmelo que hizo N.S. M. Teresa  de Jesús.

El pequeño grupo trató de simplificar las estructuras externas y volcar todas sus energías en la vida de oración y en la vida fraterna, dentro del Carisma de la Orden y las enseñanzas de la Iglesia. Se deseaba que todo fuera pequeño y sencillo.

Fue después de varios años que se construyó el convento actual en San Pedro Mártir con ayuda de muchas personas.

Estamos ubicadas dentro del D.F. en un pueblo muy bello y evangelizado; el Párroco Pbro. Jesús Ramos ha comprendido muy bien nuestra vocación contemplativa. Nos acompaña y ayuda en todo lo necesario y nos hace partícipes de la vida espiritual y actividades de la Parroquia dando así un rostro concreto a nuestra oración.

Abrimos la puerta de nuestra capilla todos los domingos, Semana Santa y todas las fiestas. Compartimos en algunos momentos la oración con personas que buscan la comunión con Dios al estilo del Carmen, oración a veces silenciosa, a veces litúrgica o conducida para quien guste asistir y así las personas van bebiendo de nuestra espiritualidad.

Tenemos la enorme gracia de la asistencia espiritual de nuestros Padres Carmelitas. Ellos son la ayuda moral y el apoyo de la Comunidad,  que busca formas nuevas para darle a nuestra vocación contemplativa lo mejor de nuestra persona y de nuestro tiempo.

Contáctanos