Monasterio Santa María del Río SLP

Dirección

Monasterio de San José
Zaragoza 63 Barrio de la Trinidad
79560 Santa María del Río, S. L. P.
Tel/Fax: (010485) 853 0448

Monasterio de San José

Nuestro Monasterio de San José en Santa María del Río, San Luis Potosí, fue fundado en la Prelatura de El Salto, Durango: situada al Norte de la República Mexicana, confiada por la Santa Sede a nuestros Padres Carmelitas de la Provincia de México.
Lograda la erección del Monasterio, partimos desde la Ciudad de México, seis hermanas del Carmelo de Jesús Sacramentado y Santa María de Guadalupe. Después de un viaje de mil km en autobús, llegamos a la población de El Salto. Desde el principio, este hermoso lugar en la montaña quiso ofrecernos su temperatura glacial, pero al mismo tiempo la calidez de la gente sencilla.Recordábamos las palabras de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús a sus hijas del primer Carmelo de San José, en Ávila: “Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa, sino el pesebre donde nació y la cruz donde murió”
Concelebró la primera Misa el 8 de diciembre de 1971 N.P. Camilo Maccise O.C.D., quien fue siempre Padre y Guía de la Comunidad, con Monseñor Francisco Medina O.C.D., en una pequeña capilla improvisada.
Así nuestro Monasterio quedó establecido en esa población, en la que nuestra Comunidad permaneció durante 23 años. En ese tiempo tuvimos la experiencia de la vida contemplativa carmelitana en una tierra de misión y una cercanía muy grande con la gente del pueblo que acudía a la Eucaristía y a compartir la oración con nosotras.
Concretamente hemos vivido, lo que el Concilio Ecuménico Vaticano II llama, “una familia reunida en el nombre del Señor”. Sentimos que en esa línea debió encontrarse la providencial Inspiración Teresiana, que las Carmelitas hemos heredado gratuitamente.
Después de haber hecho un discernimiento orante, optamos comunitariamente por trasladarnos al Estado de San Luis Potosí, ubicado en el centro de la República, concretamente en la población de Santa María del Río (“Cuna del rebozo”), a donde llegamos en Marzo de 1995.Aquí hemos experimentado la aceptación y acogida de la Iglesia Potosina.
Actualmente formamos la Comunidad siete hermanas y tratamos de vivir plenamente nuestra vocación contemplativa como María, siendo mujeres de oración, fraternidad y trabajo, en comunión con toda la Iglesia y haciendo nuestros “los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo”.

Contáctanos