Convento de Carmelitas Descalzas Tlacopac

Dirección

Av. Madero 16
Col. Tlacopac
Del. Álvaro Obregón
01040 México, D.F.
Tel/Fax: (0155) 5662 0031

Monasterio de San José y Santa Teresa

Primer convento de Carmelitas Descalzas en la Ciudad de México s. XVII

Fue fundado el 1º de Marzo de 1616;  por dos monjas profesas del convento de Jesús María  (de la Orden Concepcionista) M. Inés de la Cruz, Toledo España, 1567-1633 y M. Mariana de la Encarnación, México -1657; las cuales deseaban fundar una comunidad diferente de la que se encontraban; que observara reglas más estrictas, donde pudieran dedicarse por completo a la oración y recogimiento. Habiéndose informado de las obras de S. Teresa de Jesús, deciden fundar un convento de Carmelitas Descalzas en esta ciudad.
La falta de recursos les impide llevar a cabo tal obra. Conociendo el Arzobispo Juan Pérez de la Serna estos deseos y de acuerdo a su promesa en altamar, les otorga el apoyo monetario y la entrega de los predios donados por Juan Luis de Rivera, quien se enteró de ello por medio del fraile carmelita Pedro de San Hilarión, (novicio de San Juan de la Cruz).
Aun cuando contaban con Bula de fundación, expedida por el Papa Paulo V en 1615, y la licencia del Virrey, no podía llevarse a cabo sino hasta después de pasar algunos contratiempos sufridos por parte de las autoridades y la falta de recursos.
Después de afrontar tales sucesos, el 1º de marzo de 1616 las Madres Inés de la Cruz, Priora y Mariana de la Encarnación, religiosas concepcionistas, se trasladaron del convento de Jesús María al nuevo convento, ubicado frente al Palacio del Arzobispo estableciéndose así la primera comunidad de monjas carmelitas en la Ciudad de México D. F. Siendo San José el titular, después que el Arzobispo sorteó su nombre siete veces, las mismas que salió favorecido el santo.
Instruidas por los Carmelitas en las Constituciones de S. Teresa de Jesús, desde ese día empezaron a vivir la vida del Carmelo. [El templo se vio favorecido con la Imagen del “Señor de Santa Teresa” milagrosamente renovada en 1621, donada a nuestra Comunidad por el Arzobispo Pérez de la Serna en 1626.
En la persecución religiosa seis veces fueron exclaustradas, 1863 – 1925; las mismas que volvieron a su monasterio, o se reunían en una casa.
Fundaciones surgidas: Méx. D. F. Contreras 1704; Toluca, Méx 1881; Querétaro 1803; Méx. D.F. Ixtayopan 1885; Méx. D. F. Tulyehualco 1903 y en EUA, Texas.
Nuestra historia fundacional, después de seis exclaustraciones se ha visto colmada de gracias divinas en medio de contradicciones humanas; cerca de 400 años, el Amor providente de Dios y en Él, la fidelidad y entrega fecunda de hermanas nuestras, han hecho posible la continuidad de esta Comunidad desde sus orígenes hasta la actualidad, en donde nos encontramos en la Ciudad de México D. F. Colonia Tlacopac.

Contáctanos