Convento de Carmelitas de Toluca

Dirección

Calzada San Jorge 119 esq. San Javier

Col. Fraccionamiento Ojuelos

52350 Zinacantepec, Edo. de México

Tel/Fax (722) 278 0833

Monasterio de San José

La R. M. Margarita María de Jesús Crucificado (en el siglo María de Jesús Rojas Álvarez) del convento de Santa Teresa de la ciudad de Guadalajara, Jal., debido a la persecución religiosa de 1863, pasó a la Comunidad de Santa Teresa “La Antigua” de la Ciudad de México. De allí salió a Toluca con la autorización y apoyo del Señor Arzobispo Don Pelagio Antonio de Labastida para fundar la Comunidad de Carmelitas Descalzas en esa localidad.
El viernes 16 de Diciembre de 1881 la R.M. Margarita María de Jesús Crucificado, realizó la fundación con la gracia de Dios, el apoyo del R.P. Jesús del Carmelo, que estaba en la iglesia del Carmen de Toluca y del Sr. Lic. Don Luis G. Sobrino. El nuevo Monasterio tiene como patrón y protector a N.P. Señor San José.
El año 1926 a causa de la persecución religiosa desatada por el entonces Presidente Plutarco Elías Calles, tuvieron que dejar el convento, refugiándose en casas de bondadosas familias. El 16 de Diciembre de 1942, gracias al señor Cura Don Germán Miranda y de la Señorita Petrita Flores, donaron a la Comunidad una casa ubicada en las calles de Plutarco González y Pedro Ascencio, donde se establecieron hasta el año de 1974.
Transcurridos varios años en dicha casa, viendo que no favorecía el ambiente contemplativo ni las condiciones necesarias para continuar siendo habitada, aceptamos la proposición de nuestros hermanos de Hábito, nuestros Padres Carmelitas de la Provincia de México sobre la donación del terreno del “Centro Cultural” en el fraccionamiento Ojuelos, para construcción del nuevo Monasterio, con la condición de reservar la parte destinada para retiros por voluntad de la Señora María de los Ángeles Paz, viuda de Arratia, quien donó el terreno a los Padres Carmelitas de Toluca.
El 16 de Diciembre de 1981, entonando cantos y alabanzas al Señor, la Comunidad celebró 100 años de fundación en la Diócesis de Toluca.
El Excmo. Señor Obispo Don Alfredo Torres Romero consagró la nueva capilla el 27 de Abril de 1985. El proyecto de esta hermosa capilla se debe a la gran capacidad y genio artístico del Rev. Padre Fr. Gerardo López Bonilla, O.C.D.
Con María nuestra Madre Reina y Hermosura del Carmelo, eternamente cantaremos las misericordias del Señor.

Contáctanos