Monasterio de Carmelitas Descalzas Tulyehualco

Dirección

Calle Monte Carmelo 16
Col. Olivar de Santa María
Apdo. Postal 145-028
Tulyehualco  Del. Tlahuac
13546 México, D.F.
Tel/Fax: (0155) 5848 4464

Monasterio del Corazón Eucarístico de Jesús

Nuestra comunidad la iniciaron: M. Refugio y M. María Isabel de Jesús Crucificado, venidas del Monasterio de San José de México que vivían en el centro de la ciudad. El día 20 de Septiembre de 1903, fiesta de los Dolores de nuestra Madre Santísima, en la casa No. 8 de la Plazuela de Chimalistac, San Ángel, México.

Nuestra Madre Fundadora Refugio del Santísimo Sacramento, (Dolores Álvarez Andrade) nació en Silao Guanajuato, en 1875, entró en la Comunidad de San José de México en 1894 y profesó en 1895 a los 19 años festividad de los Dolores de N. M. Santísima. Era el noveno año de su profesión, cuando llegaron a sus oídos los estragos que hacía en Francia la secta Masónica, al pie de Jesús Sacramentado pasaba largas horas de rodillas ansiaba desagraviar a su Señor de la Eucaristía. De ahí su deseo de formar una casa en que se amara y adorara a Jesús Sacramentado. Quedó Canónicamente erigida la nueva comunidad el 12 de Noviembre.

Llegaron pronto abundantes vocaciones, en 1906 se trasladan a un nuevo domicilio: Avenida de la Paz No. 13 San Ángel, con la ayuda de bienhechores entre ellos nuestro padre Fundador Sr. Canónigo Jesús Ochoa. Nuestra Madre, no dejará de manifestar su ternura, como es que todas las religiosas lleváramos siempre apellidos eucarísticos y la señal que las distinga, será siempre un símbolo, de este Misterio de Amor. “Hermanas presentes, almas eucarísticas que vendrán después, no olviden que el Santísimo Sacramento ha de ser el objeto principal de su amor.”Amor y reparación” es el lema que distingue nuestra Comunidad. Este mismo año solicita de S.S. Pio X, que pueda exponerse el Santísimo Sacramento, fue concedido el 25 de Septiembre, se expuso, el primer jueves de 1907. Probada con una seria enfermedad, fallece en 1916.

Eran tiempos de persecución religiosa, la a España, estableciéndose en Lloret de Mar, en 1926 se trasladan a Manises, en 1984 a Chiva y actualmente existe en Godelleta Valencia desde 1988, quedando como una fundación de nuestra Comunidad.

Regresan a México en 1931 con el fin de Restaurar la Comunidad, algunas volvieron nuevamente a la comunidad de España, y dos se integraron a la Comunidad de Milán quedando solo N. M. Margarita, María del Sacramento, María Magdalena y María de la Eucaristía. Quienes pudieron llevar adelante la restauración, alojándose en varios domicilios hasta establecerse en San Pedro de los Pinos donde estuvieron del año 1936 a 1979, en que se trasladan al domicilio actual en Tulyehualco, al sur de la ciudad, por petición del Sr. Arzobispo Miguel Darío Miranda.

Contáctanos