Convento de Carmelitas Valle de Bravo

Valle de Bravo, Edo. de México
Tel/Fax: (01726) 262 10 76

Monasterio Monte Carmelo de San José

Con fecha del 7 de diciembre de 1990, salió un grupo de 8 hermanas procedentes del Monasterio de Santa Teresa de Jesús “La Nueva” México D.F., encabezadas por la R.M. Margarita María del Sagrado Corazón, a esta localidad de Valle de Bravo, en la diócesis de Toluca de Lerdo, siendo aceptada la fundación por el Excmo. Sr. Obispo Alfredo Torres.
Se inició la fundación en la Casa de oración “Carmel Maranatha” de nuestros frailes carmelitas, siendo superior el P. Miguel Ángel Eucarísticos (Pérez Alonso) OCD. Y frailes conventuales: el P. Gonzalo de la Virgen del Carmen (Vilchis Rubí) OCD y el hermano José Luis. Siendo provincial N.P. José de Jesús Orozco. La Comunidad permaneció allí durante 8 días, trasladándose por 6 meses a otra casa rentada. De allí se trasladaron de nuevo a otra casita cerca de la construcción del Monasterio, en la que permanecimos 11 meses. Pasando definitivamente a la primera parte construida el lunes 24 de agosto de 1992, día en que se bendijo por el párroco, Pbro. Rufo Gutiérrez Zarza quien presidió la Eucarística concelebrada por N.N. P.P. Juan Manuel Vega, P. Juanito Vega y P. Miguel Ángel Eucarísticos. La erección canónica fue el día 8 de diciembre de 1992.
El Sr. Obispo aceptó la fundación en esta localidad con la condición de que nuestros frailes carmelitas nos atendieran en la asistencia espiritual, lo cual han cumplido hasta ahora con fraterna fidelidad.
Una de las hermanas fundadoras a los 14 años de fundación regresó a la Comunidad de origen por cuestiones de salud y otras dos hermanas han partido a la casa del Padre en estos últimos años. La Comunidad actual la formamos 7 hermanas de votos solemnes de las cuales 4 rebasan ya la tercera edad]; y una de votos temporales.
Nos mantenemos de la providencia de Dios y del trabajo de nuestras manos, elaborando productos de repostería y manualidades. Con ello hemos logrado continuar poco a poco la construcción de nuestro Monasterio, faltando todavía algunas dependencias por construir como Sacristía, Noviciado, Hospedería, enfermería y bardeado.
Somos una Comunidad pequeña que se esfuerza por encarnar el carisma que hemos recibido de Nuestra Santa Madre.